Un año de Milei: claves de la consolidación del modelo de ajuste, pobreza y persecución
A un año de mandato, Javier Milei ha pasado de ser un personaje televisivo a ser un referente de la ultra derecha internacional. Foto: EFE
10 de diciembre de 2024 Hora: 12:33
El 10 de diciembre de 2023 Javier Milei asumía la presidencia de Argentina. 12 meses después, el outsider de ultraderecha que hizo campaña levantando una motosierra sobre su cabeza llega a su primer año de mandato con una relativa estabilidad económica a costa de millones de nuevos pobres y jubilados sin medicamentos.
La gestión del líder de extrema derecha apuntó a reducir la intervención del Estado a su mínima expresión.
Para eso realizó miles de despidos de trabajadores estatales y un fuerte ajuste a todas las partidas destinadas a garantizar los derechos de la población, ya sea la educación pública, el acceso a atención en caso de violencia de género o el retiro de la cobertura del 100% de los medicamentos para los jubilados.
LEA TAMBIÉN:
Informe teleSUR: Milei y la quita de medicamentos a los jubilados argentinos
El modelo de “la motosierra” implicó recortes que llevó a decenas de miles de estudiantes tomaran las universidades; la denuncia permanente de organizaciones sociales de la aplicación de políticas de hambre contra los sectores vulnerables; el personal de clínicas y hospitales movilizados en pedido de salarios dignos y la salida de cientos de miles de argentinos a la calle que fue aplacadas a través de represión, detenciones arbitrarias y persecución tanto física como digital de quienes se manifiesten críticos al discurso oficial.
A la fecha, según informa el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al menos dos personas perdieron la vista durante represiones cuando ejercían el derecho a la protesta y en un solo día se llegó a detener a 31 personas, sin que pudiera comprabarse ningún delito contra ellos a la fecha.
Con todo, los sectores financieros ven con buenos ojos su gestión y ciertos indicadores económicos muestran una leve mejoría, como una baja sostenida del índice de inflación y una equiparación entre los dólares paralelos y el dólar que vende el Estado a través del banco central.
Algunos de los tópicos que marcaron su mandato son:
- Inflación: Después de un pico del 25,5% en diciembre de 2023, la inflación logró desacelerarse a 2,7% en octubre de 2024, el dato más bajo en tres años.
- Actividad económica: La economía argentina sufrió una fuerte recesión y múltiples sectores como el turismo, la industria y el comercio sufrieron significativas caidas en cuanto a ventas y producción.
- Salarios: Los ingresos de los trabajadores se encuentran por debajo de los valores de noviembre de 2023, con una caída del 6,8% en términos reales en el sector público.
- Desempleo: La tasa de desocupación creció al 7,7% en el primer trimestre de 2024, marcando un aumento de casi el 2% respecto al mismo período de 2023.
- Pobreza: La pobreza aumentó a 52,9% en el primer semestre de 2024, alcanzando a casi 25 millones de personas, incrementándose este número en cuatro millones desde 2023.
- Jubilados: Los jubilados que perciben el haber mínimo experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 6,6%, mientras que aquellos con ingresos superiores recibieron incrementos reales.
- Balanza comercial: La balanza comercial registró un superávit de US$ 21 mil millones en los primeros 10 meses de 2024, tras más de diez años de cuentas en negativo. Desde 2008, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina no cerraba el año con un balance comercial positivo.
- Riesgo país: El riesgo país, el cuál se usa como referencia para préstamos y calificación de los bonos de una nación, disminuyó a menos de 1.000 puntos básicos, lo que indica un mejor acceso a los mercados internacionales de deuda.
- Brecha cambiaria: La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se redujo a menos del 5%, el nivel más bajo desde 2019.
- Consumo: El consumo privado sufrió una caída del 8,2% interanual en el primer semestre de 2024, con indicadores como las ventas en supermercados y el consumo de alimentos mostrando un marcado descenso.
Ajuste y estabilidad
Desde que asumió la presidencia, Milei implementó una serie de reformas drásticas orientadas al ajuste fiscal y la estabilización económica. La devaluación del peso, la eliminación de subsidios y una política fiscal extremadamente austera fueron los pilares de su enfoque.
En términos económicos, la reducción de la inflación y la mejora en la balanza comercial se destacan como logros del gobierno. Sin embargo, estos avances se han alcanzado a costa de un deterioro significativo en las condiciones de vida de muchos argentinos.
Uno de los efectos más dolorosos del ajuste ha sido el aumento de la pobreza. El reciente informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) pinta de cuerpo entero la situación del país: el 49,9% de la población es pobre. Casi la mitad del país se encuentra bajo la línea de pobreza: 23 millones de personas. Esto implica un crecimiento de 8 puntos porcentuales y de 4 millones de pobres con respecto a fines de 2023.
A su vez, la política del Gobierno nacional fue el de recortar la asistencia a los sectores menos favorecidos e interrumpir el envío de alimentos a comedores populares.
En tanto, la baja de inflación se dio de la mano de una importante recesión y una pérdida del poder de compra de la población. La reducción de dinero circulante y el aumento de precios produjo que millones de argentinos debieran ajustar las cuentas y la recesión se tradujo en cierres de comercio, una paralización de la construcción y actividad en múltiples sectores y por lo tanto, una menor cantidad de empleo.
En este sentido, la cifra oficial de desempleo que se mide una vez por año en el mes de junio señaló que en 2024 la cifra de trabajadores desocupados alcanzó el 7,7%, lo que implica un incremento del 0,8% con respecto a igual mes del año anterior, alcanzando a un total de 1,7 millones de argentinos.
El sector más desfavorecido por las políticas de Milei ha sido el de los jubilados. Quienes reciben el haber mínimo experimentaron una caída en su poder adquisitivo del 6% y eso en cun contexto donde el precio de alquileres y medicamentos se duplicó y hasta triplico en lo que va del año. En tanto, los salarios también están por debajo de los niveles de 2023.
Imagen alta pese al ajuste
Si bien el presidente Milei ha visto una caída significativa en su imagen a mediados de año y según las encuestas llegó a perder 14 puntos de imagen positiva desde su asunción, con un 54% de los argentinos evaluando negativamente su gestión, en los últimos meses la mirada de la población sobre la gestión gubernamental cambió su tendencia, y desde octubre las valoraciones positivas han tendido a aumentar.
Según encuestadoras, la reducción de la inflación y la estabilidad cambiaria, han permitido que recupere el apoyo y logre cerrar el año con un balance positivo pese a los drásticos recortes que hizo en los recursos destinados a la ciudadanía.
Este repunte es auspicioso de cara al 2025, año en el cual los argentinos serán convocados a elecciones legislativas. Esta contienda es una oportunidad de Milei de ampliar su bancada en ambas cámaras que, por ser un partido nuevo y emergente, es minoritaria hasta el momento y debió valerse de múltiples alianzas para llevar su programa adelante.
Todo esto sucederá con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, algo que fue celebrado por la Administración mileista y lo ve como un espaldarazo para poder consolidar su proyecto neoliberal en lo económico y ultraconservador en aspectos sociales.
Autor: Nicolás Hernández - teleSUR
Fuente: Página 12 - INDEC - CELS - Ámbito Financiero - DiarioAr - Perfil